martes, 2 de noviembre de 2010

Reflexion

Estaba a un punto de comenzar a leer para preparar mi exposición acerca de México cuando ente al blog de DHPC para ver que mas había que preparar para esta semana. Para mi grata sorpresa me encontré con una publicación acerca de la identidad del Consultor intercultural, el cual resalta la crucial importancia del enfoque humanista para el estudio trascultural.

En tercero de preparatoria las encrucijadas de la vida me llevaron a quedar en el modulo de Humanidades y Ciencias Sociales, en el cual fui alumna de excepcionales profesores, un par de ellos que revolucionaron mi forma de ver la vida.

Mi clase de Valores, de Sociología, de Comunicación y de Derecho no me hubieran enseñado tanto si no hubiese sido por la visión humanista de mis maestros, ellos fueron mis guías hacia la empatía, la comprensión del otro como un Ser Humano igual que yo. Con defectos y también excelsas virtudes, con un contexto totalmente distinto (el cual debe conocerse antes de atrevernos a emitir un juicio), y sobretodo con la esencia que compartimos como raza humana.

Les comparto la oportunidad que tuve de conocer a las personas mencionadas y otras tantas mas que sin muy importantes en mi vida porque desde ese entonces el humanismo para mí se convirtió en pieza clave en toda disciplina.

Me costó mucho trabajo (y me sigue costando) definirme hacia una inclinación política o postura social, principalmente por mi educación muy orientada a las ideas del neoliberalismo y el choque de la misma con lo que he venido aprendiendo en los últimos años, sin embargo considero que la postura mas adecuada a tomar es la que considere al prójimo como un igual y busque darnos a todos esa condición, es aquella que este fundamentada en la empatía, en la inclusión y en enaltecer el Ser creativo que todos llevamos dentro educando en el humanismo para la búsqueda de soluciones.

En fin, yo recomiendo un libro que a mi me regalaron y cada que lo leo me da animo, dicen que tener la certeza de que se va por el buen camino es lo que nos da la fuerza de resistir, el libro se titula “La Resistencia" por Ernesto Sabato. La tesis del autor es lo que yo pienso es la responsabilidad que todos tenemos en este mundo desde nuestra particular situación de vida.

Gracias por leer esta reflexión y muchas gracias profesora por incitarnos hacia el enfoque humanista.

1 comentario: