jueves, 7 de octubre de 2010

1ra Evaluación (Preguntas)

1ra Evaluación DHPC 



1)    ¿Cómo relaciono DHPC con Relaciones Internacionales? (basado en el texto del Arte de Formular Preguntas)
El hecho de aprender a evaluar y analizar el pensamiento me parece una herramienta muy importante para las Relaciones Internacionales. Por qué, porque aprender teorías que dan pauta a la interpretación de la sociedad internacional no es suficiente para llegar a un nivel analítico, es necesario reconocer las partes que componen las teorías y realizar preguntas para guiar nuestro pensamiento.
Las preguntas complejas me parecen sustanciales para la creación de nuevo conocimiento, ya que estas permiten reconocer las inconsistencias en las teorías, los vacios o los nuevos retos que enfrenta la disciplina.
Si no hay nuevas preguntas,  no hay un planteamiento nuevo de cómo o de cuál problema resolver.
Es por ello que no sólo considero que la herramienta de saber cómo formular preguntas complejas acerca del pensamiento, conceptos, disciplinas, incluso de manera interdisciplinaria, sirva para la Licenciatura en Relaciones Internacionales, sino para cualquier ámbito del estudio o la vida diaria.
Como conclusión, desde mi punto de vista, el cuestionar o cuestionarse es crucial para el avance, progreso, desarrollo y crecimiento así como personal, como de mi pensamiento como futura científica social, lo cual me permitirá realizar aportaciones importantes a la disciplina de Relaciones Internacionales.

2)    ¿Es lo mismo cuestionar que preguntar? ¿Por qué?  (Aldo Rodríguez Verduzco)
Escogí esta pregunta, ya que me pareció muy importante realizar un cuestionamiento conceptual para evitar vaguedades o malas conclusiones. Desde mi punto de vista, No es lo mismo cuestionar que preguntar. Porque considero que cuestionar implica una complejidad de fondo y que da lugar a la argumentación e incluso a puntos de vista encontrados, a diferencia de preguntar, que se reduce a resolver una duda que puede ser objetivamente contestada.
Entonces, un cuestionamiento, implica reflexión, análisis y pensamiento crítico respecto al tema o suceso que se esté tratando. Por ende, va de la mano de la subjetividad, ya que la reflexión y la argumentación van profundamente ligadas al individuo que realiza dichas actividades mentales, ya que el mismo se basa en un esquema ideológico para hacerlo.
Otro punto importante, es que el cuestionar, lleva a la mejora y progreso tanto de nuestro pensamiento, como del de quien cuestionamos. Implica entonces, una aportación que conlleva ver más allá de lo evidente.
Como conclusión, considero, que preguntar forma parte de cuestionar, pero no lo implica. Es decir que se puede preguntar sin cuestionar lo que se dice, si no a modo de resolución de dudas objetivas.

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