martes, 5 de octubre de 2010

Preguntas Acerca del Contenido del Curso

1)      En los principios teóricos de DHP se plantea que el pensamiento es una habilidad que se puede desarrollar a través de la práctica; pero también expone la relación del mismo con la inteligencia. Atributo que no queda claro si puede desarrollarse o incrementarse como se plantea con la habilidad de pensar. Entonces:

     ¿Es la inteligencia un factor limitante en el desarrollo de las habilidades del pensamiento?

2)      ¿Es posible compilar en un programa de DHP los diferentes enfoques que se trabajan en la clasificación planteada en el capítulo 2, para así lograr un proyecto integral de aprendizaje?

3)      ¿Las herramientas que busca desarrollar en el alumno el programa de DHPC son útiles y válidas para crear conocimiento científico en las Ciencias Sociales a través de su metodología?

4)      Decía Marx: “Los filósofos se han encargado de interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” Entonces:
     ¿Será suficiente aprender el arte de formular preguntas complejas para resolver los problemas, o será sólo el punto de partida para ello?

5)      ¿Será sólo el pensamiento complejo lo que permite el avance de las ciencias, o hay otros factores que influyen o dan empuje a la creación de dicho pensamiento y por ende, al conocimiento científico?

6)      ¿Es posible ser un pensador crítico “objetivo preciso y exacto”, como se plantea en la lectura, sin estar orientando o sesgando el pensamiento o cuestionamientos hacia un punto de vista o ideología en particular?

7)      ¿Cómo aprender a reconocer las relaciones entre silogismos y corregir mis errores en la interpretación de los mismos? ¿En qué me ayuda conocer las habilidades de pensamiento que se utilizan, para lograr lo anterior?

8)      ¿Cómo relaciono mis estudios en RI con las lecturas de la materia de DHPC?

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