martes, 5 de octubre de 2010

Yo ¿Internacionalista? (Ensayo)

Resumen Inicial:

Durante este ensayo pretendo analizar el perfil de egreso tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  en relación a las habilidades de pensamiento complejo que es necesario desarrollar para ingresar al campo laborar de las Relaciones Internacionales. 

Introducción:
 
Para analizar y llegar a conclusiones acerca de las habilidades de pensamiento que debe tener y desarrollar una persona que aspire a convertirse en un internacionalista, me basaré en el programa propuesto para la asignatura de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo y en la Miniguía del Pensamiento Crítico, para así poder realizar comparaciones respaldadas en investigaciones previas entorno a la inteligencia y las habilidades de pensamiento.

 El propósito de conocer las habilidades a desarrollar es, no sólo ubicarlas, si no, tenerlas como base para poder discernir sobre información contundente cuál es el programa de DHP más adecuado para la carrera de Relaciones Internacionales.

Desarrollo:

El Perfil de Egreso para la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la BUAP es el siguiente:
“El alumno al egresar será capaz de desempeñar funciones de representación en el ámbito internacional por sus conocimientos teóricos de la disciplina, su comprensión de los procesos históricos así como de la dinámica y transformaciones de la política y la economía mundiales. Su perfil profesional estará marcado por su orientación solidaria y respetuosa con la diversidad cultural, fundamentadas en una educación humanista y de profundo contenido ético.

Sus habilidades analíticas
le permitirán observar críticamente las particularidades de los problemas mundiales y, por ello, asesorar y poner en práctica los elementos teórico-metodológicos para su solución, privilegiando siempre el diálogo y la negociación como herramienta de cooperación.”

El Perfil de egreso en la UNAM dice así:

“El egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales a lo largo de sus estudios en el plan adquirirá conocimientos, aptitudes y habilidades y asumirá actitudes que le permitirán describir, comprender, analizar y explicar los fenómenos y procesos internacionales, así como proponer alternativas, diseñar y aplicar estrategias de solución a los problemas que forman parte del objeto de estudio de esta disciplina: la sociedad internacional.
 Por otra parte, deberá actuar con un alto sentido ético sustentado en los valores y cultura universitarios y contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana desde las diversas áreas que integran el quehacer profesional del internacionalista.
Asimismo, deberá generar y difundir investigación científica en apoyo a la docencia, a la actualización del conocimiento de las disciplinas sociales y a la solución de problemas concretos.
En virtud de las nuevas manifestaciones que se dan en el seno del objeto de estudio de las Relaciones Internacionales y, consecuentemente, de la ampliación de las áreas laborales en las que se demanda y puede aplicar sus conocimientos, el internacionalista que requiere el país necesita contar con una formación teórico-analítica y con un cúmulo de conocimientos prácticos que lo capaciten para ser competitivo en un mercado de trabajo cada vez más disputado… (sic)”

Encontramos en los dos perfiles de egreso expuestos las siguientes habilidades, aptitudes, conocimientos y actitudes debe tener un internacionalista:

-Conocimientos Teórico-metodológicos
-Describir, comprender, analizar y explicar los procesos
-Habilidad de análisis
-Pensamiento Crítico
-Aplicación del conocimiento teórico-
-Proponer y aplicar estrategias de solución
-Orientación solidaria y respetuosa
-Sentido ético  
-Orientación hacia la cooperación (Diálogo y Negociación)

El primer punto, considero, debe ser la adquisición de conocimientos y la comprensión de los procesos descritos en el mismo, lo que nos permitirá posteriormente explicarlos y analizarlos. La comprensión de los conocimientos teórico-metodológico, no sólo implica las habilidades de memoria que se remiten a un curso muy básico de estrategias de aprendizaje, sino de relacionar sucesos y tesis.

Por lo que el enfoque Heurístico y de Lógica formal, estos entendidos como la creación de inferencias por medio del pensamiento inductivo  y deductivo, son una herramienta crucial para el desarrollo de habilidades de un internacionalista.  

En el programa del curso de DHPC que estamos utilizando de referencia involucra procesos directivos para el manejo de información, tales como, la planificación, supervisión y evaluación de la actividad mental de las personas para guiarlas hacia el logro de objetivos. Al igual que la utilización de técnica que faciliten la adquisición del conocimiento y la habilidad de comprensión.

Al incluir estos en un programa de DHPC se abarcan los puntos de Conocimientos Teóricos-Metodológicos que permitan la Comprensión, descripción y explicación de los procesos.  


Como segundo punto, en La Mini-Guía para el Pensamiento Crítico: Conceptos y Herramientas define al pensamiento crítico como un modo de pensar en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. 

Nos plantea que el mismo implica una comunicación efectiva  y habilidades de solución de problemas, así como el compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano. Esto quiere decir, abrirnos y ser tolerantes  hacia una forma diferente de pensar, a pesar de que esta no sea como hemos aprendido durante nuestra vida por medio de nuestros grupos sociales primarios (familia, amigos).  De igual manera, observar críticamente algo implica tener  cierto esquema de supuestos, conceptos e ideas generales para llegar a conclusiones.

Entonces: La habilidad de pensamiento crítico permite al internacionalista actuar conforme a su esquema de valores (conceptos, supuestos e ideas generales) en cualquier situación, entablar un diálogo tolerante y abierto con los distintos actores internacionales y/o realizar investigación respecto a los mismos desde un punto de vista más o menos neutral, y generar /aplicar soluciones a los problemas.

Por ende, hemos  llegado a un primer punto, el programa de DHPC para la Licenciatura en Relaciones Internacionales debe de estimular el desarrollo del pensamiento crítico en el alumno, ya que con él  además, se abarca el punto de Propuesta y Aplicación de estrategias de Solución y la Orientación hacia la Cooperación y el Sentido Ético.

Como tercer punto, la habilidad de análisis va íntimamente ligada con la capacidad de realizar preguntas complejas que cuestionen hasta el mismo pensamiento. El la obra “El Arte de Formular Preguntas” se plantea lo siguiente: “Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia adelante.”

Por lo que en el análisis de cualquier situación o tesis es fundamental separar, clasificar y cuestionar las partes por las que está integrada. Por ejemplo, origen, causas, consecuencias, implicaciones y/o pensamiento del autor, supuestos básicos, implicaciones, conclusiones.

“Cada campo se mantiene vivo solamente hasta el punto que se generan preguntas nuevas y éstas se toman en serio como la fuerza que impulsa el pensamiento. Cuando un campo de estudio ya no busca respuestas significativas a preguntas esenciales, muere como campo. Para pensar en algo y volver a pensarlo, uno debe hacer las preguntas necesarias para pensar lógicamente sobre eso, con claridad y precisión.”

La cita tomada de la misma obra referida anteriormente, nos refleja que el cuestionar no sólo ayuda a desarrollar el pensamiento y postura analítica, sino a llegar a nuevas propuestas para solucionar problemas e incluso para identificarlos.

Por lo que considero que para lograr el Pensamiento Analítico y La Generación de Soluciones es de gran importancia que un programa de DHPC contenga tácticas y estrategias para evaluar y fomentar el pensamiento orientado hacia la formulación de preguntas.

Como cuarto punto, la práctica de los conocimientos teóricos y de las soluciones que se proponen es el elemento que le permite al alumno ingresar a un campo laborar competitivo en el que se le van a exigir resultados reales y en su mayoría, prácticos.

Por ende, es necesario implementar técnicas de ejercitación de los procesos, estimulación de la reflexión, revisión de las lecciones dadas y un cierre práctico a las unidades de estudio. Las cuales permitirán desarrollar la capacidad de Aplicar los Conocimientos Teóricos y Aplicar las Estrategias de Solución, así como permitirán al alumno discernir la aplicación de sus principios Éticos, de Solidaridad y Respeto.

Conclusión:

 
Después de analizar las características del egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y los puntos que debe incluir un programa de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo para lograr que el alumno ejercite las habilidades encontradas, llegamos a la conclusión de que el programa propuesto debe de ser principalmente integral contemplando los siguientes ejes centrales: Conocimiento y Comprensión Teórica, Pensamiento Crítico, La Habilidad de Formular Preguntas para lograr el Pensamiento Analítico y la Práctica y Ejercitación de los Conocimientos y Esquemas de Valores.


-Bibliografía:

  1) Perfil de Egreso de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

  2) Perfil de Egreso de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México

  3) Mini-guía Para el Pensamiento Crítico: Conceptos y Herramientas. Por Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder
 
  5) El Arte de Formular Preguntas. Por Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder

 6) Capítulo II: Clasificación de Programas para Enseñar y Pensar
     Capítulo III: Descripción del Programa de Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
     Tesis por María de los Ángeles Álvarez Laso.  

1 comentario:

  1. Excelente análisis te invito a hacerlo con los estandares europeos a través del programa EURES

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