martes, 5 de octubre de 2010

Análisis del Concepto Inteligencia Hacia un Programa de DHP

Por medio de mi experiencia y, hasta hoy, limitada formación académica, me he identificado con autores como Woodrow Lewis y Haggerty para llegar a una definición de inteligencia. La cual considero, es la capacidad de abstraer y aplicar aprendizaje de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia.
Más a fondo, me inclino por la idea de que definir la inteligencia de manera muy específica excluye otros procesos mentales que podrían permitir a la persona innovar y aplicar el aprendizaje de diferente manera. Para llegar a considerar esto, leí un poco de los trabajos de Howard Gardner, quien propone 7 tipos de inteligencias y exalta la creatividad como una habilidad fundamental y de gran potencial.
Es por ello que he dejado de lado a los autores más deterministas y excluyentes en lo que respecta a la definición que estamos planteando.
Por otro lado, me perfilo en la corriente humanista de la psicología cognoscitiva, tomando como principal autor a Erich Fromm. La tesis principal de dicha corriente es la autodeterminación, es decir, la capacidad de decidir entre dos o más alternativas para actuar frente a una situación.
Por lo que creo firmemente que para que una persona logre auto determinarse debe contar en su vida con las herramientas necesarias para poderse abrir a las alternativas. Por ello, un programa de pensamiento debe proporcionarlas contemplando que no serán las mismas para todos. Entonces, debe de contar con una variedad de recursos que permitan a los diferentes tipos de inteligencias desarrollar y abstraer el aprendizaje. Así los alumnos tendrán la posibilidad de conocer cómo aprenden mejor. La tolerancia, es entonces, un elemento clave para la aplicación de un programa incluyente.
Considero que el utilizar diferentes técnicas vanguardistas de enseñanza que estén diseñadas para cada tipo de inteligencia puede disparar el potencial que generalmente se ve suprimido por la exclusividad de opciones y de técnicas de enseñanza que exaltan solamente una parte minoritaria de las habilidades (como la analítica y pragmática).
De crear más a fondo un programa de Desarrollo del Pensamiento me gustaría llamarlo “Programa Humanista de Desarrollo del Pensamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario